El espacio que hoy ocupa el laboratorio UNAM Mobile en la facultad de Ingeniería de la UNAM, fue primero una bodega utilizada por la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) para almacenar computadoras, cajas con papeles
y otros elementos obsoletos. Posteriormente y con la popularidad que comenzó a tener la tecnología móvil de los celulares, este espacio se destinó para la creación del laboratorio Qualcomm, el cual estaba enfocado en
el desarrollo de aplicaciones móviles utilizadas por la telefonía móvil de aquel entonces, y que hacía uso de las herramientas proporcionadas por la empresa Qualcomm, tal como lo era Brew. Un primer caso de éxito que
se tuvo durante esta época, fue la creación de la aplicación Iusagol en 2006, la cual tuvo un enorme éxito y que fue adquirida por la iniciativa privada para promocionarla junto a la tecnología 3G que manejaba la telefónica
Iusacell.
Tras el éxito del equipo creador de IUSAGOL, estos se retiran de la universidad y emprenden una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, dejando en manos del entonces estudiante Alejandro Garcia
Romero, el mando del laboratorio. A partir de aquí el laboratorio Qualcomm cambia su nombre a LADAI (Laboratorio de desarrollo de aplicaciones inalámbricas) y más adelante crea el podcast “PODERATO”, que aún sigue en
función, pero sostenida por otra empresa privada que la adquirió tras su éxito.
Por aquella época, comenzaba a tener un gran impacto en todo el mundo los celulares inteligentes comercializados por Apple y Google:
iPhone y Android respectivamente, lo cual supuso un nuevo reto para el equipo de LADAI, pues se dieron cuenta de que el futuro del desarrollo móvil estaría orientado a los nuevos smartphones.
Fue así que de la mano
del ya ingeniero Alejandro Garcia, LADAI cambia su nombre y su estructura pasándose a llamar ahora UNAM Mobile, cuyos objetivos estaban enfocados a desarrollar propuestas innovadoras haciendo uso de las nuevas tecnologías
móviles, y cuyo debut se llevó a cabo en el auditorio Sotero Prieto de la facultad de ingeniería el 24 de Marzo del 2011 mientras presentaban su aplicación UNAM 360, app desarrollada para iPhone que ofrecía darte un
recorrido a través del campus de ciudad universitaria
La fundación de unam Mobile se da también en respuesta a la necesidad de ofrecer un espacio a todos los estudiantes talentosos de la comunidad universitaria
que buscan constantemente ofrecer soluciones reales a problemáticas reales, poniendo en práctica sus conocimientos académicos o investigando y desarrollando nuevas habilidades para lograr su objetivo. Por esto mismo,
se ha procurado buscar siempre a los mejores talentos poniéndoles retos que solo ellos pueden descifrar.
Como anécdota, la primera vez que se reclutaron nuevos miembros para UNAM Mobile, se hizo mediante un
acertijo que fue esparcido por el campus de C.U. el cual consistió en encontrar la secuencia de 12 números contenidos en PI (𝝅) que sumados daban 13. La respuesta a este reto era analizar y realizar un programa que
inspeccionaba a PI para descubrir esos números, pero no solo eso, también tenías que interpretar esa secuencia. Si lo hacías correctamente, descubrías que agrupándolos en tercias obtienías una dirección IP, y al buscar
esa dirección IP en tu navegador, te mandaba a un sitio web, dónde estaba lista tu invitación para unirte al equipo.
Desde 2011, año en que se fundó UNAM Mobile, se ha buscado mantener activo ese espíritu creativo,
curioso y emprendedor que tienen sus miembros y que a lo largo de su historia ha logrado casos de éxito excepcionales de los cuales podemos destacar algunas aplicaciones como UNAM 360, los anteojos inteligentes ÉPOCA,
la Sudadera PODIUM, el triunfo en el Hackaton de Grupo Modelo en 2016, y algunos emprendimientos exitosos como Yamblet y Artificial Nerds, startups creadas por estudiantes que pertenecieron a diferentes generaciones
de UNAM Mobile.