Misión y Visión

Misión: Ser un laboratorio de tecnología experimental que aplique el intelecto y creatividad para desarrollar tecnologías innovadoras capaces de resolver los retos del mañana siendo a la vez un centro de inspiración y del conocimiento
Visión: Ser el laboratorio que desarrolle un unicornio mexicano en tecnología que beneficie a los integrantes del laboratorio, a la UNAM y al país.

Historia

El espacio que hoy ocupa el laboratorio UNAM Mobile en la facultad de Ingeniería de la UNAM, fue primero una bodega utilizada por la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) para almacenar computadoras, cajas con papeles y otros elementos obsoletos. Posteriormente y con la popularidad que comenzó a tener la tecnología móvil de los celulares, este espacio se destinó para la creación del laboratorio Qualcomm, el cual estaba enfocado en el desarrollo de aplicaciones móviles utilizadas por la telefonía móvil de aquel entonces, y que hacía uso de las herramientas proporcionadas por la empresa Qualcomm, tal como lo era Brew. Un primer caso de éxito que se tuvo durante esta época, fue la creación de la aplicación Iusagol en 2006, la cual tuvo un enorme éxito y que fue adquirida por la iniciativa privada para promocionarla junto a la tecnología 3G que manejaba la telefónica Iusacell.
Tras el éxito del equipo creador de IUSAGOL, estos se retiran de la universidad y emprenden una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, dejando en manos del entonces estudiante Alejandro Garcia Romero, el mando del laboratorio. A partir de aquí el laboratorio Qualcomm cambia su nombre a LADAI (Laboratorio de desarrollo de aplicaciones inalámbricas) y más adelante crea el podcast “PODERATO”, que aún sigue en función, pero sostenida por otra empresa privada que la adquirió tras su éxito.
Por aquella época, comenzaba a tener un gran impacto en todo el mundo los celulares inteligentes comercializados por Apple y Google: iPhone y Android respectivamente, lo cual supuso un nuevo reto para el equipo de LADAI, pues se dieron cuenta de que el futuro del desarrollo móvil estaría orientado a los nuevos smartphones.
Fue así que de la mano del ya ingeniero Alejandro Garcia, LADAI cambia su nombre y su estructura pasándose a llamar ahora UNAM Mobile, cuyos objetivos estaban enfocados a desarrollar propuestas innovadoras haciendo uso de las nuevas tecnologías móviles, y cuyo debut se llevó a cabo en el auditorio Sotero Prieto de la facultad de ingeniería el 24 de Marzo del 2011 mientras presentaban su aplicación UNAM 360, app desarrollada para iPhone que ofrecía darte un recorrido a través del campus de ciudad universitaria

La fundación de unam Mobile se da también en respuesta a la necesidad de ofrecer un espacio a todos los estudiantes talentosos de la comunidad universitaria que buscan constantemente ofrecer soluciones reales a problemáticas reales, poniendo en práctica sus conocimientos académicos o investigando y desarrollando nuevas habilidades para lograr su objetivo. Por esto mismo, se ha procurado buscar siempre a los mejores talentos poniéndoles retos que solo ellos pueden descifrar.

Como anécdota, la primera vez que se reclutaron nuevos miembros para UNAM Mobile, se hizo mediante un acertijo que fue esparcido por el campus de C.U. el cual consistió en encontrar la secuencia de 12 números contenidos en PI (𝝅) que sumados daban 13. La respuesta a este reto era analizar y realizar un programa que inspeccionaba a PI para descubrir esos números, pero no solo eso, también tenías que interpretar esa secuencia. Si lo hacías correctamente, descubrías que agrupándolos en tercias obtienías una dirección IP, y al buscar esa dirección IP en tu navegador, te mandaba a un sitio web, dónde estaba lista tu invitación para unirte al equipo.

Desde 2011, año en que se fundó UNAM Mobile, se ha buscado mantener activo ese espíritu creativo, curioso y emprendedor que tienen sus miembros y que a lo largo de su historia ha logrado casos de éxito excepcionales de los cuales podemos destacar algunas aplicaciones como UNAM 360, los anteojos inteligentes ÉPOCA, la Sudadera PODIUM, el triunfo en el Hackaton de Grupo Modelo en 2016, y algunos emprendimientos exitosos como Yamblet y Artificial Nerds, startups creadas por estudiantes que pertenecieron a diferentes generaciones de UNAM Mobile.

Perfil del Equipo

El equipo de UNAM Mobile se caracteriza por tener entre sus filas a estudiantes universitarios provenientes de diferentes carreras, facultades o escuelas de la UNAM y que tiene en común un fuerte entusiasmo por desarrollar ideas o soluciones a diversas problemáticas que se presenten día a día, que tenga curiosidad por aprender a dominar nuevas y diversas herramientas tecnológicas así como metodologías de trabajo o habilidades que le sean útiles para lograr un buen desarrollo, una fuerte inquietud por potenciar su formación académica y profesional poniendo en práctica todos los conocimientos que ha adquirido o que esté dispuesto a aprender y un espíritu de emprendimiento para hacer funcionar sus ideas.

Conoce al Equipo

Miembros desde Generación 2020

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Ing. Javier Alejandro García Romero

Director general del Laboratorio

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David Alejandro Guerrero Reyes

Project Manager

...
Ricardo E. Juárez Salazar

Desarrollador

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Lizeth Ramírez Verduzco

Desarrolladora

...
Alejandro Espejel

Desarrollador

...
Octavio Contró Fernández de Jáuregui

Desarrollador

...
Adolfo Marcelo Romero

Desarrollador

...
Ricardo Camacho Sandoval

Desarrollador

...
Alvaro Huerta Léon

Desarrollador

...
Alejandro Bryan Silva Nuñez

Desarrollador

...
Luis Angel Avedaño

Diseñador

...
Sebastián Toledo García

Desarrollador

Antiguos miembros

...
Ricardo Santiago López

Project Manager

...
Anibal Medina Mena

Desarrollador

Misión: Ser un laboratorio de tecnología experimental que aplique el intelecto y creatividad para desarrollar tecnologías innovadoras capaces de resolver los retos del mañana siendo a la vez un centro de inspiración y del conocimiento.

Visión: Ser el laboratorio que desarrolle un unicornio mexicano en tecnología que beneficie a los integrantes del laboratorio, a la UNAM y al país.

El espacio que hoy ocupa el laboratorio UNAM Mobile en la facultad de Ingeniería de la UNAM, fue primero una bodega utilizada por la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) para almacenar computadoras, cajas con papeles y otros elementos obsoletos. Posteriormente y con la popularidad que comenzó a tener la tecnología móvil de los celulares, este espacio se destinó para la creación del laboratorio Qualcomm, el cual estaba enfocado en el desarrollo de aplicaciones móviles utilizadas por la telefonía móvil de aquel entonces, y que hacía uso de las herramientas proporcionadas por la empresa Qualcomm, tal como lo era Brew. Un primer caso de éxito que se tuvo durante esta época, fue la creación de la aplicación Iusagol en 2006, la cual tuvo un enorme éxito y que fue adquirida por la iniciativa privada para promocionarla junto a la tecnología 3G que manejaba la telefónica Iusacell.
Tras el éxito del equipo creador de IUSAGOL, estos se retiran de la universidad y emprenden una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, dejando en manos del entonces estudiante Alejandro Garcia Romero, el mando del laboratorio. A partir de aquí el laboratorio Qualcomm cambia su nombre a LADAI (Laboratorio de desarrollo de aplicaciones inalámbricas) y más adelante crea el podcast “PODERATO”, que aún sigue en función, pero sostenida por otra empresa privada que la adquirió tras su éxito.
Por aquella época, comenzaba a tener un gran impacto en todo el mundo los celulares inteligentes comercializados por Apple y Google: iPhone y Android respectivamente, lo cual supuso un nuevo reto para el equipo de LADAI, pues se dieron cuenta de que el futuro del desarrollo móvil estaría orientado a los nuevos smartphones.
Fue así que de la mano del ya ingeniero Alejandro Garcia, LADAI cambia su nombre y su estructura pasándose a llamar ahora UNAM Mobile, cuyos objetivos estaban enfocados a desarrollar propuestas innovadoras haciendo uso de las nuevas tecnologías móviles, y cuyo debut se llevó a cabo en el auditorio Sotero Prieto de la facultad de ingeniería el 24 de Marzo del 2011 mientras presentaban su aplicación UNAM 360, app desarrollada para iPhone que ofrecía darte un recorrido a través del campus de ciudad universitaria

La fundación de unam Mobile se da también en respuesta a la necesidad de ofrecer un espacio a todos los estudiantes talentosos de la comunidad universitaria que buscan constantemente ofrecer soluciones reales a problemáticas reales, poniendo en práctica sus conocimientos académicos o investigando y desarrollando nuevas habilidades para lograr su objetivo. Por esto mismo, se ha procurado buscar siempre a los mejores talentos poniéndoles retos que solo ellos pueden descifrar.

Como anécdota, la primera vez que se reclutaron nuevos miembros para UNAM Mobile, se hizo mediante un acertijo que fue esparcido por el campus de C.U. el cual consistió en encontrar la secuencia de 12 números contenidos en PI (𝝅) que sumados daban 13. La respuesta a este reto era analizar y realizar un programa que inspeccionaba a PI para descubrir esos números, pero no solo eso, también tenías que interpretar esa secuencia. Si lo hacías correctamente, descubrías que agrupándolos en tercias obtienías una dirección IP, y al buscar esa dirección IP en tu navegador, te mandaba a un sitio web, dónde estaba lista tu invitación para unirte al equipo.

Desde 2011, año en que se fundó UNAM Mobile, se ha buscado mantener activo ese espíritu creativo, curioso y emprendedor que tienen sus miembros y que a lo largo de su historia ha logrado casos de éxito excepcionales de los cuales podemos destacar algunas aplicaciones como UNAM 360, los anteojos inteligentes ÉPOCA, la Sudadera PODIUM, el triunfo en el Hackaton de Grupo Modelo en 2016, y algunos emprendimientos exitosos como Yamblet y Artificial Nerds, startups creadas por estudiantes que pertenecieron a diferentes generaciones de UNAM Mobile.

El equipo de UNAM Mobile se caracteriza por tener entre sus filas a estudiantes universitarios provenientes de diferentes carreras, facultades o escuelas de la UNAM y que tiene en común un fuerte entusiasmo por desarrollar ideas o soluciones a diversas problemáticas que se presenten día a día, que tenga curiosidad por aprender a dominar nuevas y diversas herramientas tecnológicas así como metodologías de trabajo o habilidades que le sean útiles para lograr un buen desarrollo, una fuerte inquietud por potenciar su formación académica y profesional poniendo en práctica todos los conocimientos que ha adquirido o que esté dispuesto a aprender y un espíritu de emprendimiento para hacer funcionar sus ideas.

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Ing. Javier Alejandro García Romero

Director general del Laboratorio

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David Alejandro Guerrero Reyes

Project Manager

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Ricardo E. Juárez Salazar

Desarrollador

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Lizeth Ramírez Verduzco

Desarrolladora

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Alejandro Espejel

Desarrollador

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Octavio Contró Fernández de Jáuregui

Desarrollador

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Adolfo Marcelo Romero

Desarrollador

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Ricardo Camacho Sandoval

Desarrollador

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Alvaro Huerta Léon

Desarrollador

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Alejandro Bryan Silva Nuñez

Desarrollador

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Luis Angel Avedaño

Diseñador

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Sebastián Toledo García

Desarrollador

Antiguos Miembros

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Ricardo Santiago López

Project Manager

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Anibal Medina Mena

Desarrollador